FANDOM

La Victoria
La Victoria invadida por aficionados béticos tras un Jaén - Betis
Datos
Localización C/ Virgen de la Cabeza s/n
Jaén, España
Arquitecto
Costo
Inauguración 29 de octubre de 1944
Demolición abril de 2005
Superficie Césped
Capacidad 11.500 personas
Dimensiones 103 x 68 metros
Propietario
Localía Real Jaén Club de Fútbol

El Estadio La Victoria (Jaén) es el estadio donde disputaba sus partidos como local el Real Jaén entre 1944 y 2001.

Se inauguró el 29 de octubre de 1944, cuando al Real Jaén todavía se le conocía como la Olímpica Jiennense. El equipo militaba por aquel entonces en Tercera división, y a esta categoría correspondió el partido inaugural, que enfrentó al equipo jiennense contra el Algeciras CF y que terminó con empate a 2 goles.

Por sus reducidas dimensiones y la cercanía de las gradas, durante mucho tiempo La Victoria fue un fortín para el Real Jaén, ya que los equipos que acudían a enfrentarse a él se veían atenazados por la afición jiennense o no se desenvolvían bien en un campo de esas dimensiones.

Por su localización en el centro de la ciudad, eran muchos los aficionados que veían el partido no desde el estadio, sino desde edificios colindantes, especialmente en la azotea del Colegio El Almadén y en los pasillos de la Escuela Politécnica Superior, cuyas ventanas daban a La Victoria.

En este estadio, el Real Jaén disputó encuentros en las cuatro máximas categorías del fútbol español: Primera, Segunda, Segunda B y Tercera.

El último partido disputado en La Victoria fue el correspondiene a la última jornada de la temporada 2000-2001 en Segunda división, celebrado el 17 de junio de 2001, que enfrentó al Real Jaén y al Real Betis y que concluyó con un resultado de 0-2, con dos goles de Gastón Casas, lo que supuso el ascenso del Betis a Primera división.

Fue reemplazado por el Nuevo Estadio de la Victoria el 2 de septiembre de 2001, y se demolió casi 4 años más tarde, en abril de 2005, junto con la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Actualmente, en su localización se proyecta un edificio de El Corte Inglés y un parque.

Enlaces externos Editar